PENSAMIENTO RELIGlOSO

PENSAMIENTO RELIGlOSO

Dios es.

La idea de sustancia creada envuelve en sí la idea de esencia creadora.

Y sustancia creada como somos, nos rige un algo que llamamos conciencia; – nos dirige otro algo que llamamos razón, disponemos de otro algo que llamamos voluntad. -Voluntad, razón, conciencia, – la esencia en tres formas.-

Si nosotros, vida creada, tenemos esto, -Dios, ser creador, vida creadora, lo ha de tener. -Y quien a tantos da, mucho tiene.

Dios es, pues.

Y es la suprema conciencia, la suprema voluntad, y la suprema razón

Los Sacramentos son simplemente convenciones religiosas, convenciones católicas.

Acato el Matrimonio porque lo comprendo en el orden natural como justa ley moral, y en el orden civil como precisa institución social.

Respeto la extrema-unción, porque en la esfera humana de la caridad, es la compasión hacia el enfermo, y el respeto a la muerte, que tantas cosas bellas encierra para mí.

Cristiano, pura y simplemente cristiano.-

Observancia rígida de la moral, -mejoramiento mío, ansia por el mejoramiento de todos, vida por el bien, mi sangre por la sangre de los demás; – he aquí la única religión, igual en todos los climas, igual en todas las sociedades, igual e innata en todos los corazones.

Cuando yo era niño, muy niño, la idea no adquirida de Dios se unía en mí a la idea adquirida de adoración. -Hoy, que se ha obrado en mí, por mí mismo, esta revolución que acato porque es natural, y me regocija porque deslinda y precisa, la idea de Dios a sobrevivido a mis antiguas ideas, -la idea de adoración ha pasado para no volver jamás.-

————————————

Cuaderno de apuntes .No. 1 (1871 – 1874).

O.C. t. 21, p 18.