PÁGINAS DE FILOSOFÍA

PÁGINAS DE FILOSOFÍA

Son debatidas perpetuamente las cuestiones filosóficas, y no viene mal de vez en cuando encaminar la inteligencia a esta clase de sana y natural ocupación. Se busca hoy una filosofía clara, que concilie todas las fuerzas, que no tenga la soberbia de la infalibilidad, ni la pretensión de la supremacía. El hombre tiene una fuerza de conocer: la aplica observando: he aquí lo que se llama ciencia filosófica. Y no debiera llamarse así, porque ciencia es lo inmutable e innegable, y la ciencia filosófica es distinta en cada sistema. Observar con juicio desapasionado, y escribir las observaciones en lenguaje claro, son dos deberes difíciles de la potencia de filosofía. Hay quien confunde el lenguaje claro con el lenguaje vulgar: ¿Es lenguaje claro el que entiende todo el mundo? No: el que entiende la gente sanamente educada en buena literatura. ¿por qué torturar al que se siente ascender?

El boletinista ha pensado y escrito todas estas cosas, -porque a las veces se escriben rápidamente cosas extrañas que no se sabe dónde se piensan-a propósito de unas páginas sueltas que ha encontrado entre viejos papeles. Estas páginas son de una inteligencia extraña, a veces muy confusa y a veces muy clara. Este hombre suele tener un gran sentido práctico, y suele carecer de el completamente. Es extremado en todo: no concibe la cosa sin la plenitud de la cosa; plenitud en todo. Parece un espíritu sereno: por lo menos, es un espíritu interésante: he aquí algunas de sus páginas.

“Filosofía es el conocimiento de las causas-Y si no es esto, esto debe ser.

Es indudable que existe en el hombre una tendencia natural a explicarse la causa de todo: el ejercicio de esta tendencia produce el conjunto de observaciones que forman la filosofía.

Hay cosas claras y cosas vagas. La filosofía debe limitarse a establecer y clasificar las claras. Las vagas son el dominio de la poesía. La filosofía es el ejercicio de la inteligencia. La poesía es el ejercicio de la imaginación.

La filosofía no es precisamente una ciencia: es una potencia, es una condición del ser humano, es una fuerza.

Hemos establecido leyes para nuestro ser; pero es indudable que sin nuestro ser, no hubieramos podido deducir las leyes. Siempre el ser inexplicable es lo Primero. Aquí está lo vago: la metafísica hace mal en sujetar lo vago a reglas: la Presunción haría mal en negar lo vago, porque no puede explicarlo.

Se siente bien lo ilímite, dentro del cuerpo limitado: como se ven cosas extrañas cerrando los ojos. Con los ojos cerrados veo; y, encerrado en mí, concibo lo que no se cierra. ¿Puedo fijar sus leyes? No. ¿Tengo derecho para decir que existe? Sí, puesto que existe en mí.

La experiencia es la base más firme del conocimiento: ¿cómo me he de negar el derecho de conocer de una experiencia que siento en mí propio?

No todos experimentan en sí cosas iguales. ¿Querrá esto decir que estas cosas no sean ciertas? No: quiere decir que no todos las experimentan.

¿Puedo explicármelo todo? No puedo. ¿Negare lo que no me explico? No tengo el derecho de negarlo, como no tengo el derecho de asentar un sistema metafísico sobre imaginaciones. No es palabra castiza; pero expresa bien la idea.

La inteligencia es esencialmente activa. ¿La obligare a no pensar en lo que no ve claro? No: todo debe hacer su obra, y la de la inteligencia, de intelligo, es procurar entender. La conjetura es uno de los medios del conocimiento: la lógica natural dirige bien la conjetura; esta, guiada por la lógica, se llama raciocinio.-Pues tengo la facultad de conjeturar, la ejercito. Deduzco, pues, que no debo oponerme a la obra natural de la inteligencia, y que tengo el derecho de buscar la razón de lo vago por un camino racional. No fijare lo que no sepa, pero investigare lo que no se. La razón buena no conoce la cobardía filosófica: analiza todo lo que siente: estudia todo lo que ve.”

Estas líneas sencillas dan idea del carácter de la filosofía de mi amigo.

 

Orestes

 

————————————

Revista Universal. México, 21 de septiembre de 1875

E.C., t. II, pp. 189-190.

[Mf. En CeM]